Datos concretos

Conoce todas las novedades de MASA Concretos y las innovaciones del entorno de la construcción.

  • Tipos de suelo para cimiento

    26 de septiembre de 2023

Cada terreno o construcción es diferente, sin embargo, es necesario adecuarlo antes de empezar a trabajar, te decimos los más comunes:

 

El suelo arenoso 

Son ásperos y secos, se caracterizan por contener un 70% de arena y un contenido de arcilla menor al 15%, estos terrenos se pueden encontrar cerca de las zonas costeras o lugares cercanos a ríos y quebradas.

 

Suelos calizos 

Proceden de la descomposición de piedra caliza, tiene abundantes sales calcáreas de color blanco y materiales áridos, no se necesitan crear cimentaciones tan profundas por la firmeza del terreno, lo que puede ser un ahorro en el movimiento de tierra. 

 

Suelos limosos 

Son suelo compuesto por partículas de grava, arcilla y arena fina, es un material frágil y suave por lo cual no es recomendable para realizar una cimentación en este tipo de terreno. Si se desea construir en este tipo de terreno se deben hacer excavaciones profundas, rellenar con una buena capa de roca muerta los suelos y realizar cimentación con concreto ciclópeo para los muros, por lo cual puede generar un costo adicional.

 

Suelos humíferos o tierra negra 

Es un suelo de material orgánico descompuesto y es de color negro, es un tipo de suelo apto para la agricultura, pero para la construcción es un terreno muy malo para la cimentación, no permite la compactación. Para la cimentación se deben realizar excavaciones profundas para buscar terrenos pedregosos, retirar las capas de tierra negra y rellenar con roca muerta los suelos para evitar humedades.

 

Suelos arcillosos 

Es un terreno de color amarillento, con arcilla en un 45% y retiene mucho el agua, tiene una baja porosidad y de textura viscosa por lo cual no permite una buena compactación, son los más peligrosos para cimentar, el tiempo de asentamiento de una construcción puede tardar varios años. 

 

Suelos pedregosos 

Terreno con formaciones de piedra, estos suelos son impermeables por lo que evitan la circulación del agua. Es una buena base para soportar una cimentación, si el tipo de terreno es muy superficial tal vez la excavación para cumplir con los diseños de la cimentación sea más difícil y por lo cual se necesite de maquinaria pesada para realizarla, lo que aumentaría los costos.

Comparte y difunde información de valor concretos premezclado.

Somos expertos en todos los tipos de concreto.
¿Tú cuál necesitas?


Ver más